Zoller

HE Zerspanungstechnik: El ajuste profesional de herramientas reditúa – ya desde la primera máquina

La joven empresa "HE-Zerspanungstechnik" es fabricante de piezas individuales, ensamblajes, prototipos altamente individuales y pequeñas series.
En esta pequeña empresa, situada en Brandenburgo/Alemania, fundada tan solo en 2011, el visitante se encuentra con un centro de mecanizado de 5 ejes de diseño ultra-moderno y un instrumento de medición »venturion« de ZOLLER. Ya con la inversión en la segunda máquina se invirtió también en un instrumento de ajuste y medición ZOLLER –"porque reditúa", expresa René Dobberke, el dueño. "Hemos reducido los costos de preparación en un 50 a 60 %". Antes de contar con el dispositivo de ZOLLER, la preparación se efectuaba manualmente por medio de una célula de carga y un botón – un procedimiento engorroso de resultado impreciso, además de tener detenida la máquina.

Para la fabricación de prototipos se requiere un elevado cambio de herramientas –actualmente se preparan a diario de 60 a 70 herramientas de todo tipo. Se necesitan alrededor de diez a veinte herramientas para cada pieza y máquina – preparar eso a mano significa una enorme cantidad de tiempo. Las piezas se fresan de una vez, por lo que la máquina puede re-equiparse tan solo una vez que se ha terminado una pieza.

Algo distinto ocurre con un dispositivo de ajuste y medición. Mientras la máquina está produciendo, el siguiente pedido puede prepararse ya por completo. "¡Antes, el proceso de preparación tomaba tres horas por pedido –y ahora requiere tan sólo 45 minutos!", manifiesta René Dobberke. "Además, las herramientas tienen ahora una precisión de más/menos 2 micras, con alta repetibilidad. Esto se traduce claramente en un aumento de la calidad de las piezas fabricadas".

Conclusión: incluso para los especialistas absolutos y las pequeñas empresas en nichos de mercado, la inversión en tecnología de ajuste y medición profesional reditúa desde el comienzo. www.he-zerspanungstechnik.com